LEY ORGÁNICA 4/2000,11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en su redacción dada por las leyes orgánicas 8/200, de 22 de diciembre, 11/2003, de 29 septiembre, 14/2003, de 20 noviembre, y 2/2009.
El 26 de noviembre de 2009, el Congreso de los Diputados aprobó la reforma de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social. Concluyó así un proceso de cambio normativo que se extendió a lo largo de todo un año --el Consejo de Ministros vio por primera vez el Anteproyecto en el mes de diciembre de 2008- y que ha supuesto la cuarta reforma de la Ley Orgánica que regula el acceso y la permanencia en España de ciudadanos de otros países. Dos notas distintivas deben ser consideradas cuando se quiera establecer un paralelismo entre la actual y las anteriores reformas llevadas a cabo en la última década. De una ley de extranjería a una ley de inmigración; así podría resumirse la identidad de una reforma que pretende: • Tener en cuenta las Sentencias del Tribunal Constitucional, que declaran inconstitucionales determinados artículos de la reforma del año 2000, • Transponer a nuestra legislación las nueve directivas de la Unión Europea. • ampliar su alcance a otros ámbitos de la ley para dar soporte a la política migratoria de los próximos años, modificándose más de medio centenar de artículos. • incorporar instrumentos más eficaces en la lucha contra la inmigración clandestina, que persigue el fraude de ley • modular, en el marco del derecho europeo, la reagrupación familiar de los ascendientes, • reconocer los derechos fundamentales de asociación, reunión, manifestación, huelga, asistencia jurídica gratuita y educación para los extranjeros. • dar protección, ampliar y reforzar las garantías de los más vulnerables, como los menores no acompañados, las víctimas de malos tratos, las víctimas de la trata de personas, las víctimas de la explotación laboral y • que mejora la reagrupación familiar, ampliándose a las parejas de hecho y facilitando el derecho al trabajo de los familiares reagrupados desde el mismo día de su llegada a España El texto consolidado de la Ley que se presenta, según la edición del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en su redacción dada por las leyes orgánicas 8/200, de 22 de diciembre, 11/2003, de 29 de septiembre, 14/2003, de 20 de noviembre, y 2/2009, de 11 de diciembre, reviste sin dudad un especial interés y utilidad tanto para los profesionales, como para la población extranjera y la ciudadanía en general.
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PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE REFORMA DE LA LOEX
4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, modificada por las leyes orgánicas 8/2000, de 22 de diciembre, 11/2003, de 29 de septiembre y 14/2003, de 20 de noviembre.
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PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE REFORMA DE LA LOEX 4/2000, ARTICULADO REFUNDIDO
En el documento adjunto se inserta el proyecto de reforma en el articulado de la LOEX 4/2000, de 11 de enero, para poder sopesar y analizar mejor el alcance de la reforma.
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PROPUESTAS DE ASTI AL ANTEPROYECTO DE REFORMA LA LOEX 4/2000
Propuestas de enmiendas al articulado del anteproyecto de reforma de la LOEX, aprobdo por el consejo de Ministros en diciembre 2008, y presentadas ante el FORO NACIONAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS INMIGRANTES y ante la Secretaría de Esatado para la Inmigración y Emigración
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TABLA COMPARATIVA DEL PROYECTO DE LEY ORGANICA DE REFORMA DE LA LOEX
CON LA LEY ORGÁNICA 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, modificada por las Leyes Orgánicas 8/2000, de 22 de diciembre, 11/2003, de 29 de septiembre y 14/2003, de 20 de noviembre, y CON EL ANTEPROYECTO DE DICIEMBRE 2008, para comprender mejor el alcance de la reforma.
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REAL DECRETO 1162/2009, DE 10 JULIO, POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO LOEX 4/2000, de 11 de enero,
sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre.·Se adapta la regulación de los procedimientos de autorización inicial de residencia y trabajo al traspaso a las Comunidades Autónomas. También se introducen cambios en la renovación y modificación de autorizaciones de residencia y trabajo. El Real Decreto contempla también algunos cambios significativos que ajustan determinados supuestos de renovación y modificación de autorizaciones de residencia y trabajo de extranjeros. En el ámbito del diálogo social y en línea con las prioridades del Ejecutivo marcadas en la pasada Legislatura, el Gobierno ha alcanzado varios acuerdos en materia de extranjería que han hecho posible la introducción en esta nueva legislación de criterios para facilitar la recolocación de los extranjeros que hayan quedado en desempleo. De este modo, se modifican sus autorizaciones para eliminar las restricciones geográficas o de sector de actividad, así como se cambian la autorización de cuenta ajena a cuenta propia o viceversa. Además, este Real Decreto facilitará la renovación de las autorizaciones de aquellos trabajadores que tienen una trayectoria laboral que acredita su vinculación reforzada con el empleo, al igual que las de otros extranjeros que cuentan con una red familiar que sustenta su mantenimiento en España cuando no pueden acreditar un contrato de trabajo en vigor en el momento de la renovación.
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REAL DECRETO 1161/2009, DE 10 JULIO, EL RD. 240/2007, DE 16 FEBRERO
sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. El Real Decreto que ahora se modifica regulaba las condiciones para el ejercicio de los derechos de entrada y salida, libre circulación, estancia, residencia, residencia de carácter permanente y trabajo en España por parte de los ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea y de los restantes Estados parte en el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como las limitaciones a los derechos anteriores por razones de orden público, seguridad pública o salud pública. El artículo 4.2 de este Real Decreto excluía a los familiares del ciudadano comunitario nacionales de terceros países y residentes en Bulgaria, Chipre, Irlanda, Reino Unido o Rumanía, a los que no se permitiría la entrada en España sin la obtención previa de un visado de entrada. La reforma exime a dichos miembros de la familia de la obligación de obtener visado de entrada. De esta manera, al presentar dicha tarjeta no se requerirá el sello de entrada o de salida en el pasaporte del citado familiar.
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DICTAMEN DEL FORO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS INMIGRANTES
sobre el Anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, modificada por las Leyes Orgánicas 8/2000, de 22 de diciembre, 11/2003, de 29 de septiembre y 14/2003, de 20 de noviembre, aprobado en el pleno de 28 de enero de 2009
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Propuesta para facilitar el acceso al mercado laboral de los reagrupados.
ASTI elevó al pleno del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes una propuesta para la adopción de medidas tendentes a facilitar el acceso al mercado laboral de los extranjeros residentes en virtud de reagrupación familiar, que fue aprobada en el pleno de 12 de febrero de 2008. Poníamos de manifiesto, que, siendo la reagrupación familiar un factor esencial de integración social, los familiares reagrupados en España son documentados con una autorización de residencia que no lleva aparejada la autorización para trabajar, lo que comporta en la práctica dificultades para su acceso al mercado de trabajo. Dificultades, esencialmente procedimentales, que actúan como elemento desincentivador para la contratación de estos inmigrantes, residentes regulares, por parte de las empresas interesadas. Al mismo tiempo señalábamos la especial relevancia e interés público y social de la incorporación al mercado de trabajo de estas personas al revertir sus efectos positivos tanto en el propio trabajador y su familia como en el mercado de trabajo y en la sociedad en general. Entendíamos, pues, más que justificada la necesidad de adoptar medidas tendentes a facilitar el acceso de estos extranjeros reagrupados al mercado laboral. Por tanto, que la reforma legal que se pretende tiene que adoptar estas medidas no sólo para los que en el futuro sean reagrupados ya en edad laboral, sino también para todos los ya reagrupados y los que una vez reagrupados accedan a la edad laboral. Han de ser documentados con una autorización de residencia que lleve aparejada el acceso al mercado de trabajo sin trámite previo alguno.
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Propuesta de resolución ante la especial incidencia del desempleo en la renovación de las autorizaciones de residencia y trabajo del colectivo inmigrante.
Ante las dificultades por las que atraviesa en estos momentos el mercado de trabajo español, su incidencia en la situación administrativa de los trabajadores extranjeros no comunitarios y los procedimientos de contratación en origen, ASTI junto con UGT, vocales del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, presentaron ante el Pleno celebrado el 2 de diciembre 2008 una propuesta de resolución que fue aprobada por unanimidad. Creemos que debería ser tenida en cuenta por las autoridades laborales del Estado y sin mayores dilaciones adoptar las medidas necesarias porque la situación actual del mercado de trabajo español y la especial incidencia del desempleo en el colectivo inmigrante puede afectar gravemente a la situación administrativa de aquellos titulares de autorizaciones de residencia temporal y trabajo, de carácter estable, que o bien se hallan en trámite de renovación de sus autorizaciones o bien han de solicitar la renovación de las mismas en los próximos meses, dando lugar a la desregularización de un número notable de trabajadores, que, en algunas ocasiones, llevan varios años de residencia legal en nuestro país. Dicha situación de irregularidad sobrevenida no solo tendría efectos perniciosos sobre los precitados trabajadores sino también sobre los miembros de sus familias que residen legalmente en España con ellos y que dependen para el mantenimiento de su situación administrativa de la renovación del titular que les confiere tal derecho. Por nuestra hacemos constar que, dentro de los márgenes establecidos en la propia norma, cabe hacer una interpretación flexible sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos, que puede facilitar la renovación de la autorización y el mantenimiento de la situación administrativa de aquellos trabajadores, que puedan estar sufriendo las consecuencias de la actual crisis por la que atraviesa el empleo en nuestro país. Hay que actuar sin demora alguna. No hay razón que justifique la dilación de las solución.
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Foro para la integración social de los inmigrantes
Informe sobre Anteproyecto de Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiario, aprobado por el Pleno del Foro para la Integración social de los inmigrantes el 6 de febrero de 2009.
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Dictamen del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes
Dictamen del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre y el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
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PONENCIA SOBRE REAGRUPACIÓN FAMILIAR,
REDACTADA POR ASTI Y APROBADA POR UNANIMIDAD EN EL PLENO DEL FORO PARA LA INTEGACIÓN SOCIAL DE LOS INMIGRANTES EL 7 DE NOVIEMBRE DE 2008
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PONENCIA SOBRE EMPLEO DE LOS TRABAJADORES INMIGRANTES
Ponente Ana Corral Juan, UGT. Aprobada por unanimidad por le Pleno del Foro el 7 de noviembre de 2008. El pasado año, el Foro dedicó el apartado de empleo del informe sobre integración social a establecer un diagnóstico sobre la situación en el mercado laboral de la población trabajadora inmigrante de origen o nacionalidad no comunitaria. Se Señalaba entonces que hay una serie de circunstancias que pueden explicar su posición en el mercado de trabajo. La normativa en materia de extranjería y la regulación de flujos migratorios vinculados al empleo, las diferencias entre las competencias profesionales y titulaciones adquiridas en origen y las requeridas para el desempeño laboral en España, la dificultad de acudir a la protección social como sustitutiva de las rentas del trabajo y la situación y evolución económica español, son elementos que han de tenerse en consideración. En este informe, además del seguimiento de los posibles cambios, vamos a centrarnos en la actual situación económica y laboral en España y sus consecuencias en la población trabajadora de origen o nacionalidad no comunitaria.
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